Una oportunidad digital para mejorar tus aptitudes a través del e-learning

Actualmente se están creando numerosas plataformas digitales de educación que crean contenidos para las diversas áreas académicas que requieren de una actualización constante debido a cambios del mundo empresarial. Se trata del e-learning o cursos en línea que están disponibles con mucha facilidad para la mejora de las aptitudes laborales.

Son cursos disponibles en el Internet que se valen de recursos multimedia para la enseñanza. Su principal ventaja es la facilidad y comodidad que ofrecen a la hora de adquirir los conocimientos a diferencia de los cursos presenciales. Además, que muchos ofrecen un certificado oficial para aumentar el valor curricular en el ámbito profesional.

Alternativas a la formación presencial

No significa que la enseñanza profesional de forma presencial deba ser reemplazada por e-learning. Ya que algunos cursos de este tipo son, más que nada, complementos y actualizaciones de las nuevas funciones profesionales que surgen año con año. Hay un sinfín de cursos sobre cualquier tema, sobre todo los que se relacionan con las tecnologías de información y comunicación como el marketing digital, la programación, el diseño, liderazgo, etc.

Una de las fuentes del e-learning son las instituciones de educación superior que ofrecen tanto opciones para licenciaturas y maestrías vía online como cursos complementarios a diversas áreas. Más de 700 universidades en todo el mundo ofrecen una opción para los cursos en línea. Sin embargo, también existen sitios alternos a esta formación más académica. Se trata de los cursos online masivos o MOOC, como se denomina en inglés.

Un aprendizaje digital

Con una oferta tan amplia podrás encontrar el nivel y el tipo de curso que se adapte a tus necesidades. La ventaja del e-learning es la flexibilidad de coordinarse con la disponibilidad del tiempo de cualquier usuario. Podrá decidir el ritmo que se acomode a los tiempos libres de sus actividades, incluyendo su jornada laboral.

Aunque en un principio, se dudaba de la eficacia de este tipo de aprendizaje. Sin embargo, numerosas universidades de prestigio comenzaron a expandir su oferta escolar a través de los cursos online. De modo que brindan mayores oportunidades para miles de jóvenes de adquirir conocimientos de una forma más accesible, pero con la misma calidad intelectual. La UNAM, por ejemplo, ofrece cada año una gran cantidad de cursos online de diferentes áreas, dando la oportunidad de estudiantes de todo el país.

Hay dos tipos de contenido multimedia para el e-learning. Algunos cursos constan de una serie de vídeos programados y otros que están conformados por vídeos en tiempo real, directo con un profesor en tiempo real. Además que están acompañados por guías del contenido para finalmente realizar un examen de validación. Ambos estarán disponibles para cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora, únicamente necesitas una conexión a Internet.

Beneficios en el área empresarial

Las empresas han encontrado una gran utilidad para el e-learning, ya que tienen la necesidad de capacitar a nuevos empleados o actualizar los conocimientos de aquellos que ya cuentan con antigüedad. Con las necesidades laborales han adoptado formas más inmediatas y eficaces para la enseñanza o la aplicación de nuevas estrategias en áreas administrativas, de publicidad y marketing, en tecnologías, etc.

Los cursos online en el ámbito empresarial reducen gastos mientras que facilitan el aprendizaje de sus empleados. Pueden realizarse dentro de las mismas instalaciones. Son muy sencillas de organizar y de transmitir entre todos los empleados, sin importar que algunos se encuentren en otras sucursales, podrán mantener el ritmo de los cursos.

E-learning para las áreas creativas: marketing y diseño

En el área de la publicidad han resultado muy útiles. Sobre todo para aquellas empresas que desean integrarse en lo último del marketing digital y adoptar las estrategias más actuales. Por ejemplo, el inbound marketing que está revolucionando las estrategias de comunicación y publicidad de las empresas. Uno de los sitios que ofrecen cursos en línea sobre ello es Hubspot. Cuenta con una sección en la web dedicada al aprendizaje.

Otro sitio reconocido para el área creativa, que abarca otras materias además del marketing, es Domestika. Un sitio que ofrece cursos de e-learning en español para el diseño, fotografía, ilustración, entre los temas principales. Tienen costos muy accesibles, al igual que contenido fácil de adquirir para estar al día con lo último en tecnología y comunicación. Te dejamos también el link para que puedas conocer su oferta.

Aprovecha las ventajas que nos trae el e-learning para adquirir conocimientos sin necesidad de invertir tiempo extra en asistir a cursos. Así como seguir un ritmo que puede interferir con tus otras actividades. Son complementos para tus estudios, serán una gran carta para el crecimiento profesional y personal. Hay miles de opciones para ti, investiga y analiza que es lo que necesitas, el mundo online está disponible para todos.

Sigue el enlace para conocer las opciones de Hubspot Academy: https://academy.hubspot.com/es/

Conoce la oferta de Domestika en el siguiente enlace: https://www.domestika.org/es/courses

Descubre la oferta de los cursos en línea de la UNAM: http://cursosenlinea.tic.unam.mx/cursos2.php

Imágenes: Cortesía de Pixabay y Unplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *