El turismo gana más peso en los medios digitales este 2018

Actualmente el turismo es uno de los sectores económicos más importantes para el país. Pero desde el 2017 se está revolucionando la forma en la que se pueden realizar dichos servicios gracias a los medios digitales. Dando pie al desarrollo de lo que se define como turismo digital. Y que para este 2018 brindará muchas más oportunidades para este tipo de servicios en México y en el resto del mundo.

Algo que se comenta en la revista Merca 2.0 en su artículo El marketing turístico y el auge digital, un impulso para México. Podemos entender que el turismo digital encapsula las nuevas facilidades que nos han dado el Internet. Ya que por medio de las plataformas y aplicaciones es posible adquirir transporte y alojamiento. Visitar un sinfín de destinos nunca fue más fácil.

La transformación del marketing turístico

El marketing turístico tuvo una transformación desde hace algunos años a raíz de las nuevas estrategias que han nacido del marketing digital. Las empresas turísticas ahora aprovechan al máximo de la sencillez que ofrecen las plataformas digitales a los usuarios a la hora de buscar un transporte y alojamiento. Pero para poder comprender de qué forma los esta beneficiando es necesario conocer como funciona el turismo digital.

Se utiliza la tecnología para crear un mayor valor de experiencia a los usuarios y la oferta turística sea mucho más atractiva. El ciclo del turismo digital inicia con la búsqueda de información. A partir de ahí el usuario va a comparar precios y calidad entre toda la oferta. Finalmente elegirá la que más vaya de acuerdo con sus planes y presupuesto.

Por último, compartirá la información de la experiencia que tuvo en su viaje. Lo que resulta como una gran ventaja para la empresa, ya que el intercambio de opiniones entre los usuarios les hará saber a otros que pueden considerar tu oferta. De modo que ayudarán a tu empresa a generar una buena reputación. Algo vital hoy en día para la supervivencia en el mercado digital.

Ventajas del turismo digital

A diferencia de la forma tradicional del sector turístico, por medio de la tecnología se ha facilitado a los viajeros a encontrar los sitios turísticos de los destinos que quieren visitar. Gracias a dichas plataformas y aplicaciones pueden buscar información y contratar otros servicios que necesiten al momento durante su viaje. De este modo pueden planear por su cuenta que sitios visitar y en que parte hospedarse. Tienen la libertad de hacerlo en cualquier instante a través de los dispositivos móviles, ya sean smartphone o tablets.

Al mismo tiempo, tu empresa puede tener una comunicación constante con los usuarios durante toda la experiencia. Será mucho más sencillo resolver cualquier contratiempo y ofrecer una atención personalizada. Algo que los usuarios siguen buscando, a pesar de que se comunican por medio de un dispositivo móvil no hay nada más que aprecien que un trato “directo”. Sobre todo con el intermediario entre ellos y el servicio que están contratando.

Uno de los ejemplos que menciona el artículo de Merca 2.0 es la aerolínea Aeroméxico que comenzara a ofrecer atención al cliente por medio de WhatsApp. Desde esta aplicación planean resolver desde cotizaciones, reservaciones, obtener el pasaje de abordar, hasta verificar el estado de un vuelo.

Funciones de las aplicaciones digitales para el turismo

Pero más allá de la sencillez con la que operan y resuelven cuestiones como cotizaciones, reservaciones o recomendaciones, es que ofrecen una opción para todos los estilos de usuarios. Ya que no todos buscan los mismos tipos de viajes y con las mismas disposiciones. Por ejemplo, algunas plataformas están dirigidas a viajeros más independientes. En el caso del hospedaje utilizan aplicaciones como Airbnb y para transporte Uber o alguna que les indique las rutas de transporte público.

En cambio, no se pueden realizar las mismas recomendaciones para aquellos que desean realizar eco turismo. Este tipo de usuarios buscan sitios y destinos en dónde resuene lo eco-friendly. Así como los jóvenes que se embarcan en búsqueda de aventura y diversión buscarán los destinos que ofrezcan el entretenimiento que buscan. En cambio, aquellos viajeros de negocios buscan la comodidad para poder realizar su trabajo y descansar.

A pesar de las diferencias de usuarios, gracias al turismo digital es posible utilizar todas las plataformas que se están creando. Sobre todo, las empresas que ahora son parte del mundo de la red. Para las que aún no lo han hecho no deben tomarlo como un reto. Sino como una oportunidad para renovarse y ofrecer nuevos servicios en el sector de los negocios turísticos. Además, que las plataformas y la conectividad que estas ofrecen son las pautas que atraen a los consumidores hoy en día.

En la siguiente liga podrás encontrar tips para conocer que estrategias puedes utilizar para el turismo digital: http://bit.ly/2kC1EGf

Imágenes: Cortesía de Unsplash.

 

 

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