Una de las piezas representativas del Renacimiento llega a Mérida ¿Ya tienes tus boletos para visitar la Capilla Sixtina?

La cultura vive en Mérida gracias a los diversos proyectos que año con año se están realizando en la ciudad. La respuesta de los yucatecos ha sido muy favorecedora desde eventos que se realizan durante todo el año. Tales como la Noche Blanca, la FILEY, los festivales de cine, el Festival de las Ánimas que se celebró a finales de octubre. Para el mes de noviembre tenemos la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina. Una de las piezas representativas del Renacimiento ubicada en Roma, Italia.

Es uno de los patrimonios de la humanidad y es preservada desde su construcción en 1508 por la Sede Apostólica del Vaticano. Es una oportunidad única que se le ha brindad a nuestra ciudad. Una forma de celebrar su segundo nombramiento como la Capital Americana de la Cultura; al igual que el 457 aniversario de su fundación.

Es un proyecto organizado por el mexicano Antonio Berumen para traer una muestra la Capilla Sixtina. Presentada en la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Chiapas, Toluca y ahora Mérida. En la inauguración estuvieron presentes los miembros del esquipo que organizaron la réplica de la Capilla Sixtina en México y los representantes del Vaticano. Entre ellos  Gustavo Rodríguez Vega, el arzobispo de Yucatán.

Una réplica hecha con 2 millones de fotografías

Se trata de una réplica exacta tanto de las dimensiones como de los frescos que componen la decoración de su interior. El equipo de Antonio Berumen realizó más de 2 millones de fotografías del fresco. En la capilla original con autorización del Vaticano. Estas se imprimieron en  3 mil quinientos metros cuadrados de tela sublimada con casi el cien por ciento de similitud.

Instalada en los terrenos de la Central de Abastos del poniente de la ciudad de Mérida con ayuda del Ayuntamiento del Estado. Contó con el trabajo de más de 70 personas y tardó en construirse 18 días. Las entradas son gratuitas y puedes conseguirlos en línea o al llegar ahí, en la parte de abajo encontrarás el enlace. El recorrido tarda 40 minutos y cuenta con un video que explica la historia de la Capilla Sixtina.

La obra monumental de Miguel Ángel

Es una de las construcciones más emblemáticas creadas en el periodo del Renacimiento y de la Sede Papal del Vaticano. Se encuentra en la Basílica de San Pedro y fue pintada por Miguel Ángel, un artista que ya había consolidado su nombre tras haber esculpido La piedad en 1499. La decoración de la bóveda de la capilla fue encargada por el Papa Julio II quien admiraba su obra. A pesar de la renuencia del pintor terminó trabajando en este gran proyecto.

Toda la decoración de Miguel Ángel se realizó en diversas etapas. Se calcula que el proyecto iniciaría desde 1508. La última etapa del fresco fue El Juicio Final, pintada en 1541 por orden del Papa Pablo III. Fue una hazaña para el artista renacentista ya que no dominaba del todo la técnica del freso. Aunque era un experto en las esculturas. Además, los muros de la capilla, ya tenían obras de otros grandes artistas italianos de la época, entre ellos se encontraba Botticelli.

El reconocimiento a través de la historia

A pesar de todos los contratiempos logro completar la decoración del techo y de las paredes de la capilla con escenas que pertenecen al Antiguo Testamento. Entre ellas se pueden apreciar la creación del mundo, la creación de Adán y Eva, el pecado original, el Diluvio y el sacrificio de Noe. Las que se pintaron en las partes laterales fueron a los profetas y los milagros precursores a la llegada de Cristo.

Al finalizar, las opiniones de la obra de Miguel Ángel fueron muy variadas. Algunos aristócratas de la época estaban impresionados por la belleza de los frescos. Sin embargo, algunos miembros del Vaticano no apreciaban los desnudos presentes en la obra. Incluso pedían que se destruyeran pero únicamente se mandaron a tapar las partes de las figuras desnudas. No podían destruir tan grandiosa obra que hasta hoy en día es visitada por miles de personas de todo el mundo. Ahora tendremos la misma oportunidad en nuestra ciudad, no te lo pierdas.

Consigue tus entradas en el siguiente enlace: http://sixtinaenmexico.com/

Conoce algo más acerca la Capilla Sixtina: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-capilla-sixtina_8594/8

Imágenes: Cortesía de Yucatán Today, National Geographic y Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *