Un nuevo festival de cine llega a Mérida: El Voodoo Film Festival 2017

.En Mérida se están llevando a cabo diversos proyectos para la difusión del cine y del cortometraje. Como el FICMY o el Mórbido Fest que se proponen dar a conocer a los cineastas independientes nacionales e internacionales. Sin embargo, surge un nuevo festival que busca dar un espacio a los jóvenes directores del sureste. Se trata del Voodoo Film Fest 2017 en el que se exhibirán diez cortometrajes de terror. Se originó en el estado de Tabasco en 2016 y este año se volverá a realizar por primera vez en Mérida. Durante los días 12, 13 y 14 de octubre.

Es el primer festival de cine de terror en Mérida que se enfoca totalmente en los jóvenes locales e independientes de nuestra ciudad. Ya que en realidad el primer sería el Mórbido Fest que lleva ya casi 10 años promocionando el cine de terror en todo el país, incluyendo a nuestra ciudad. Pero tiene una promoción más amplia del cine de terror, tanto nacional como internacional. Al igual que el FICMY que este año tuvo como país invitado a Australia. En cambio, el Voodoo Film Fest, tiene como ideal de promocionar a los cineastas locales del sureste mexicano.

¿Por qué un festival de cine de terror local?

El joven cineasta tabasqueño Jorge Paz tenía la idea de promocionar el cine que se estaba realizando en el estado de Tabasco. Para demostrar que también los jóvenes tienen ideas y el talento para aportar su granito de arena al arte del cine de terror. También, que no se necesita ser mayor para ser bueno. Él ha sido un ejemplo de que se puede llegar lejos dentro del país. Ganó un premio por su cortometraje Reversible y trabajo en Tabasco, durante la filmación de Roma. A lado del gran director Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero, director de arte de la película El Laberinto del Fauno,

En la entrevista que dio en el blog de difusión cultural Chinampass, Jorge Paz cuenta que ideo este proyecto al querer realizar una pequeña presentación con sus amigos. Para celebrar su cumpleaños, el 4 de noviembre, cercano al día de muertos tenía que ser sobre el cine de terror. Pero fue tal la cantidad de cortometrajes que se reunieron que decidió formar un festival de cine en su ciudad. Siguiendo el mismo ideal, realiza una segunda edición en Mérida. En un futuro, planea incluso organizarlo en Cd. Del Carmen y en Cancún.

Cinépolis Altabrisa y el Parque de Las Américass

El primer sitio en donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y la exposición de los cortometrajes finalistas será en la sala de arte de Cinépolis Altabrisa. A partir de las 6 de la tarde del viernes 12 de octubre. El segundo sitio será el Parque de las Américas para la presentación de los cortometrajes ganadores. Desde las 7 de la noche el sábado 13 de octubre. Y finalmente el domingo 14 se realizará la clausura en el mismo sitio y hora. Las entradas tendrán un costo de 25 pesos y estarán en venta en la Facultad de Arquitectura UADY y en Chedraui Itzaes.

El jurado estará compuesto por expertos cineastas quienes elegirán a los ganadores. Se calificarán entre dos categorías de cortometrajes: interuniversitarios y profesionales. Serán únicamente cortos yucatecos, los ganadores entrarán directamente en la convocatoria para el festival en Villahermosa, que se celebrará en noviembre 2017. La finalidad es que estos proyectos yucatecos se puedan dar a conocer en otros estados del sureste.

Otra de las actividades que se realizarán son los talleres de cine a cargo de Edgar Nito, director de la película México Bárbaro. Se impartirán en Cairo cinema café los días 12 y 13 de octubre. Al igual que una presentación de obras artísticas que se expondrán en el Callejón del Teatro Peón Contreras.

Es una oportunidad única para apoyar y conocer el talento que tienen los jóvenes yucatecos en el cine como directores independientes. Del mismo modo iniciaron los directores mexicanos reconocidos internacionalmente. Como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejando González Iñárritu, Emanuel Lubezki, Fernando Eimbcke. Con este festival se da la oportunidad a otras generaciones de emprender en el arte del cine. Para que en un futuro puedan tener un lugar entre ellos o trabajar a su lado en otros proyectos.

Entrevista completa a Jorge Paz: https://chinampass.com/2017/05/14/entrevista-con-jorge-paz-director-del-voodoo-film-fest/

Para mayor información sobre los horarios: http://yucatantoday.com/evento/voodoo-film-festival/

Imágenes: Cortesía de Google, Yucatántoday, Tabascohoy, Mórbido fest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *