3 Mujeres que han contribuido de manera fundamental en la historia del diseño

El mundo del diseño gráfico es una disciplina que siempre ha estado regida en su mayoría por hombres, Herb Lubalin, David Carson, Saul Bass, Massimo Vigneli, Paul Rand, Max Miedinger y Milton Glaser, este último creador del famoso logotipo “I LOVE NEW YORK” por mencionar algunos. ¿Pero te has preguntado cual ha sido el aporte femenino en este ámbito?

Te presentamos 3 mujeres que han contribuido de manera fundamental en la historia del diseño.

LOUISE FILI

Considerada una de las importantes diseñadoras contemporáneas, inició su carrera trabajando para el reconocido diseñador Herb Lubalin (creador de la tipografía Avant Garde) posteriormente fue directora de arte de Pantheon Books durante 11 años, periodo por el cual pasaron más de 2000 portadas de libros por sus manos.

En 1989 funda su propio estudio de diseño especializado en el desarrollo de marcas para envasado de alimentos y restaurantes.  Con un estilo de elegancia y refinamiento inspirado en la gráfica italiana de los años 30s, el modernismo europeo y el art Nouveau, FILI reinventa y mezcla de manera magistral con lettering, tipografía e ilustración cada uno de sus proyectos.

Ha recibido Medallas de Oro y Plata de la Sociedad de Ilustradores y del Club de Directores de Arte de New York, el Premio Grafico de la Feria del Libro de Bolonia y tres nominaciones a los premios James Beard. Fili ha enseñado y  dado conferencias ampliamente, y su trabajo está en las colecciones permanentes de la Biblioteca del Congreso.

Conoce más  http://www.louisefili.com/

PAULA SCHER

Desde hace más de cuatro décadas siendo una de las diseñadoras más influyentes del mundo. Comenzó su carrera como directora de arte en los años 70 y principios de los 80, cuando su enfoque ecléctico de la tipografía se hizo muy influyente

Durante los años 80 Paula Scher desarrolló un estilo propio muy potente, inspirado en el Art Decó y el Constructivismo Ruso, Durante siete años produjo multitud de identidades corporativas (como la de City o Windows 8), portadas de libros, packaging y publicidad. Además, el estilo de Scher se define por “ilustrar con tipografías” construyendo una imagen potente y sumamente vanguardista.

En 1991 se convierte en la primera mujer en trabajar en Pentagram, el mayor estudio de diseño de propiedad independiente del mundo. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo y está representada en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington, DC, el Museo de Arte de Filadelfia. Su carrera como docente incluye más de dos décadas en la School of Visual Arts de New York. Scher aparece en “Abstract: The Art of Design”, la serie documental de Netflix sobre figuras destacadas en diseño y arquitectura.

Conoce más: https://www.pentagram.com/about/paula-scher

VALENTINA KULAGINA

Tras la Revolución Rusa, uno de los medios en los que los diferentes gobernantes de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacían llegaran su mensaje eran los carteles. Tanto Lenin y más tarde Stalin, tapizaron las paredes de los edificios con la visión liberadora de la revolución, contando con un grupo de artistas que creían de buena fe y con entusiasmo en la Revolución de Octubre para llevarlos al paraíso social tan anhelado.

Entre esos diseñadores y artistas que crearon los más importantes carteles para la propaganda a lo largo del siglo XX, existe el raro caso de una mujer Soviética llamada Valentina Kulagina.

En 1931 diseña el poster que se conoce como ¡A defender la URSS! en este aparecen enormes soldados rojos que lucen como robots y marchan a la defensa, pequeños aviones y un segundo plano de soldados acompañan la marcha. Atrás, por estar dibujadas es la parte inferior izquierda del poster, quedan las fábricas que representan la planta productiva de la Unión Soviética que había que defender.

Kulagina se mantuvo activa durante la II Guerra Mundial y tras la guerra continuó dedicándose al diseño, incursionó en el diseño de portadas para libros, infantiles sobre todo. Poco se tiene acerca de ella y se sabe que murió en 1987.

Conoce más: http://thepoint.com.mx/www/2015/08/24/valentina-kulagina-el-arte-en-la-propaganda-rusa-del-siglo-xx/#sthash.1JdObpA3.dpbs

¿A qué crees que se deba esta baja influencia femenina? ¿Falta de reconocimiento? ¿Desigualdad? El caso es que estas mujeres han sabido destacarse entre tanta masculinidad aportando al diseño su importante trabajo y conocimiento que seguirá inspirando a generaciones.

Imagen: Cortesia Google

A %d blogueros les gusta esto: