Mérida se une a la celebración del Día de Muertos con el Festival de las ánimas 2017

Una de las celebraciones más importantes para la ciudad de Mérida es el Día de muertos. Es una festividad en la que se destaca la unión de la sociedad y de las familias para brindarles ofrendas a nuestros fallecidos. Es una de las tradiciones que nos caracteriza. Así que para conmemorar esta celebración anual se creó el Festival de las Ánimas. Desde el 2008 se realiza en Mérida.

Cientos de yucatecos y visitantes de otras ciudades se reúnen en el Centro Histórico y el Cementerio General para convivir con sus seres queridos y disfrutar de esta colorida y hermosa tradición. Ha sido tanto el éxito que el año pasado se contó con la participación de más de 50 mil personas. Las actividades para este año fueron a partir del día 23 al 30 de octubre. Aunque las fechas principales son el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre.

Festival de las Ánimas y Paseo de las Ánimas

El Festival de las Ánimas se compone de diferentes actividades. Se llevan a cabo representaciones teatrales, musicales y rituales mayas para mostrar el respeto por los ausentes. Este año se agregó un nuevo elemento, el camino de flores que se utilizan en el Hanal Pixán o Día de Muertos en el Parque de Mejorada. Los demás eventos se realizaron en diferentes puntos del Centro histórico. Como el Parque y Barrio de San Juan, la Esquina del Diamante, la Ermita de Santa Isabel. Incluso en la Plaza Grande, el Parque de Santa Ana y el de Santa Lucia.

Además de los altares y la preparación de las comidas tradicionales, una de las actividades más esperadas es el Paseo de las Ánimas. Una caminata realizada en la noche del viernes 27 de octubre. Adultos y niños, conforman el desfile al vestir las ropas tradicionales para representar a los difuntos que regresan al mundo de los vivos. Son los únicos días en los que tienen permiso para visitar a sus familiares y recibir las ofrendas que les han preparado. Cada año, salen del Cementerio General y se caminan más de 14 calles acompañados por algunos de los asistentes al Festival de las Ánimas. Pasan por la Ermita, la Catedral y la Plaza Grande hasta el Parque de Santa Ana.

Es interesante como desde el mestizaje entre el catolicismo y los rituales mayas durante la época colonial dieron origen al Día de Muertos. Y continúan formando parte de nuestra cultura en pleno 2017. De la que somos parte tanto a nivel familiar como social, pues incluso en las escuelas se inculca la celebración de esta tradición. Por lo que del mismo modo, la organización del Festival de las Ánimas, nos da una mayor una oportunidad para mantenerla con vida en la cultura de yucateca.

Mantenemos viva la tradición del Hanal Pixán

Es una de las tradiciones que definen gran parte de la mezcla cultural que existe en Yucatán y en todo México. Desde hace siglos, en estas fechas se celebra el retorno de los fallecidos. A pesar de que coincide con el día de Halloween no se deja de lado. El impacto que tiene en nuestra vida es enorme, es una celebración que va más allá de lo familiar ya que se disfruta a nivel de toda la comunidad. Por lo que también, el apoyo del Estado hace posible que siga viviendo al ser los organizadores del Festival de las Ánimas.

A su vez, que estas actividades, favorecen enormemente a la economía local de Yucatán. Puesto que cada año se atrae a miles de personas incluyendo al turismo extranjero. El exotismo y la belleza de esta tradición cautiva cada vez más a los turistas que visitan nuestra ciudad. Por lo que los preparativos y festejos son cada vez más grandes. Esto le da la oportunidad de mayores ganancias a los comerciantes locales y a las franquicias del área. Sobre todo para los vendedores de las provisiones que se utilizan para los preparativos de altares, de los alimentos y trajes tradicionales.

Además de todos los factores culturales, el Festival de las Ánimas es un gran motor para el factor económico. La tradición y la promoción de la cultura yucateca se vuelven parte del crecimiento de nuestra ciudad. Es importante mantener vivas las tradiciones propias y no perderlas ante las que día con día adoptamos de otros lugares.

Conoce más sobre el Paseo de las Flores: http://yucatan.com.mx/merida/las-animas-presentes-en-merida

Todos los eventos del Festival de las Ánimas: http://www.merida.gob.mx/animas/

Imágenes: cortesía de Unión Yucatán, El Universal y Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *