Llega el Oktoberfest, ya una tradición en Mérida

En Mérida, además de celebrar nuestras propias tradiciones, se celebran también numerosas festividades multiculturales. De este modo tenemos la oportunidad de conocer y relacionarnos con otros tipos de tradiciones que viven en nuestro estado. Por eso uno de los eventos más interesantes es el Oktoberfest, que sigue la tradición de una festividad que se celebra en Alemania desde 1910. Actualmente se realiza en muchísimas partes del mundo. En México y en otros países de América Latina como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela.

En nuestra ciudad lleva celebrándose desde hace 14 años y este 2017 no será la excepción. Se realizara los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre en la Unidad deportiva Rogers, ubicado en el periférico norte. Durante estos tres días se realizan distintas actividades propiamente alemanas para que todos puedan disfrutar de la gastronomía, la música, el baile tradicional y el idioma. Pero sobre todo, de lo más tradicional de Alemania: su cerveza.

Mientras que la clausura del domingo culminara a los 8 de la noche, el viernes y sábado terminarán hasta la media noche. Las entradas estarán en venta en La Bierhaus, en todas las sucursales de Kresse Institut, en Schirp Delicatessen o vía internet en Ticket2go. En preventa costarán $60.00 y normal $70.00. Los menores de 15 años pueden entrar gratuitamente, ya que el objetivo principal es crear un espacio para las familias.

¿Cómo se origina en Mérida?

Los residentes alemanes de nuestra ciudad quisieron crear un evento para propiciar la convivencia entre ambas culturas. Entre los patrocinadores del evento se encuentran personas originarias de Alemania pero que ahora son habitantes de Mérida. Se establecieron en nuestra ciudad al aquí a sus familias y empresas. Así que consideraron que necesitaban un evento para mostrarnos la riqueza cultural de su país.

El primer Oktoberfest que se celebró en Mérida se llevó a cabo en el 2003 en la Hacienda San Antonio Curul. Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del ex Jardín Carta Clara, al Centro de Convenciones del Siglo XXI. En el 2013 se cambiarían al Centro de espectáculos Carta Clara hasta este año, que será en la Unidad deportiva Rogers.

Los patrocinadores “yucamanes”

Uno de los más conocidos, es Jürgen Eggers, el fundador de La Bierhaus. Decidió vivir en Mérida junto con su familia después de diversos viajes entre Alemania y Centroamérica. Aquí encontró la oportunidad para ofrecernos un espacio en donde se sirviera la comida popular de su país y lo mejor de sus cervezas. Del mismo modo, el fundador del instituto Kresse del idioma alemán, Wolfganf Kresse, decidió participar en nuestra comunidad apoyando a los estudiantes yucatecos con intercambios académicos a su país.

Algo que tienen en común ellos y la mayoría de los residentes alemanes de Mérida  es que se consideran como parte de ambas culturas ya que no podrían estar lejos de ninguna. Es por ello que se denominan así mismos como yucamanes, una dualidad entre yucatecos y alemanes. El Oktoberfest es también una manera en la que celebran esa unión.

Expositores: gastronomía y tradición

Normalmente participan alrededor de 10 expositores en el área de alimentos. Podrás probar entre los diferentes estilos de salchichas alemanas, como la salchicha Fráncfort, la salchicha blanca, y platillos como el pastel de carne y guisos hechos de papa. También varios tipos de carnes frías, panes alemanes y los deliciosos postres tradicionales: el strudel de manzana y “el selva negra”. Todos se preparan especialmente para la celebración y de la forma tradicional alemana.

Además, asistirán grupos artísticos que representan al país alemán. Podrán disfrutar de las danzas tradicionales, de su vestimenta y de grupos musicales. ¡No puedes perdértelos! Vive nuevamente este 2017 la experiencia alemana del Oktobersfest.

Consigue tus boletos en línea: https://ticket2go.mx/evento/oktoberfest-2017/22_10-2017-1200pm/

Conoce más sobre el festival en la siguiente liga: https://www.facebook.com/Oktoberfestmeridayuc/

Imágenes: cortesía de Sipse y Ticket2go

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *