Las redes sociales movilizan a México

Un segundo terremoto ha causado estragos en la capital del país, Morelos y Puebla este 19 de septiembre, el mismo día que el ocurrido en 1985. Las víctimas son casi incalculables, al igual que los edificios y hogares que se han derrumbado. Pero algo admirable está ocurriendo en estos momentos ya que las redes sociales están movilizando a los ciudadanos, además de las organizaciones de protección civil, para apoyar y rescatar a los que han quedado atrapados entre los escombros y perdieron sus hogares.

¿Cómo están funcionando las redes?

Lo que ha facilitado esta solidaridad en la comunidad son las redes sociales, principalmente Facebook, ya que además de ser un medio eficaz para contactar con los familiares, se está utilizando para anunciar la ubicación de todos los centros de acopio, alberges y cuentas para donaciones. Se han compartido un sinfín de estados para organizar grupos de rescate y dar asistencia en los sitios más afectados. Incluso están ofreciendo asilo, comida, medicamentos, lámparas y transporte.

La mayoría ha abierto sus redes WiFi para facilitar el acceso a la red, incluso la compañía Telcel está ofreciendo llamadas, mensajes y datos gratis para todos. Se han compartido también listas de restaurantes que ofrecen comida, de hoteles que dan habitaciones gratis para los damnificados. Se están compartiendo también listas de albergues y veterinarios que atenderán gratuitamente a las mascotas rescatadas.

Google se une a México

Google se ha unido al proporcionar un localizador de personas que facilita la búsqueda de tus familiares o para que puedan encontrarte. Sólo tienen que compartir la información precisa: nombre, edad, sexo y una foto. Con esto, el localizador contactará con tus seres queridos inmediatamente ante la primera oportunidad.

Es un ejemplo de los beneficios que actualmente tenemos con las tecnologías de la comunicación. Además que mantienen informado a todo el país de la situación, están ayudando a que todos puedan apoyar a los necesitados. Seguro que también en otros desastres naturales ha ocurrido esta solidaridad entre los ciudadanos, pero con la rapidez de Facebook, Google y demás redes, se ha podido actuar de inmediato. No te quedes atrás, compartiendo estos datos podrás ayudar.

Puedes donar desde la cruz roja, Unicef, Topos y Amazon en las siguientes ligas: 

https://cruzrojadonaciones.org/index.php

http://amzn.to/2jMi6J1

http://comoayudar.mx/

Ingresa al localizador aquí: https://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake

Imágenes: cortesía de CNN en Español, Televisa News y La Vanguardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: