Las nuevas oportunidades de lectura del webcómic y las plataformas digitales

En lugar de tratar de decidir si una versión del cómic es insuperable por una versión digital sería perderse de vista las nuevas oportunidades que nos dan las plataformas para la lectura de lo que se denominan webcómic. Ya que en sí ofrecen diversas ventajas tanto para los lectores como para los creadores. Por ello, grandes empresas como Marvel han decidido unirse y llevar a sus reconocidos superhéroes a los medios digitales. Al igual que muchas editoriales independientes, en la que muchos artistas pueden publicar sus cómics.

Lo interesante es la forma en la que están aprovechando los medios digitales para que sus lectores tengan mayor oportunidad de leer sus comics favoritos en lugar de luchar contra las nuevas tecnologías. Entre las principales ventajas del webcómic es que aumenta las posibilidades de los artistas para alcanzar a más lectores. La realidad es que más que preferir al cómic digital se esta utilizando a su favor.

Las plataformas digitales que encabezan el mercado del webcómic

Desde sus orígenes son las compañías estadounidenses las que han encabezado la industria del cómic. Entre las editoriales más reconocidas se encuentran Marvel y DC Comics. Pero con la llegada de las plataformas digitales otras editoriales o artistas independientes han podido posicionarse en el mercado del cómic.

A pesar de que el webcómic había iniciado desde la década de los 90. Pero las grandes editoriales aún no lo veían como una oportunidad de lectura, únicamente las empresas independientes. No fue hasta la popularización de los dispositivos móviles como smartphones y tablets que el webcómic pudo crecer. Propiciaban su lectura gracias a la comodidad y accesibilidad que le daban al lector.

Una de las plataformas digitales más grande es Comixology, que se creo en el 2007 pero desde el 2014 pertenece a Amazon. Abre sus puertas tanto a los cómics legendarios como al indie de Estados Unidos. También se encuentran Thrillbent y Marvel Unlimited que tiene acceso al gran catálogo de más de 17,000 ejemplares de Marvel en alta calidad. Con una suscripción reciben incluso notificaciones para que los lectores se mantengan actualizados con sus webcómics favoritos.

Publicaciones online y la tecnología al alcance de los autores

Esto no significa que el webcómic rechace por completo una edición física. Al contrario, debido a los grandes costos que puede generar realizar impresiones muchos autores inician a través de las plataformas digitales para introducirse al medio. Una vez que son reconocidos tienen la oportunidad de poder ofrecer a sus lectores una edición impresa. Es incluso una estrategia comercial.

Pero al mismo tiempo es un gran soporte y facilidades al momento de la creación del arte de los dibujantes. Tienen una mayor libertad para experimentar con el tipo de dibujo y los colores. Así como innovar en los escenarios y en las escenas de acción. Incluso pueden colorar muchas más páginas o agregar páginas extras, aunque ya este el webcómic arriba en la plataforma.

Los lectores también se han transformado

Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que los lectores o consumidores actuales se han adaptado a las nuevas formas de consumir contenidos gráficos a partir de plataformas que también pueden utilizar desde sus dispositivos móviles. Es parte de nuestra vida diaria. Así que se puede considerar al webcómic como una estrategia digital para llegar a más lectores.

Esto no es algo que se limita únicamente al cómic. También se ha visto con las películas, series, libros, videojuegos y música con todas las plataformas digitales. Tales como Netflix, Kinddle, Spotify, Steam, etc. La accesibilidad es una de las principales razones por las que los usuarios las utilizan. A pesar de ello, los consumidores siguen asistiendo a conciertos, al cine y leyendo libros y cómics. Es una convergencia entre lo digital y lo físico. Por lo que no se trata de descartar uno, sino aprovechar las ventajas que cada uno nos otorga.

En las siguientes ligas podrás acceder a las plataformas del webcómic de Marvel Unlimited y Comixology:

http://marvel.com/comics/unlimited

https://www.comixology.com/

Imágenes: Cortesía de Google, Pixabay y Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: