La mejor noche de Mérida se repite ¡No te pierdas la Noche Blanca!

Mérida vuelve a vestir de blanco el sábado 2 de diciembre con la novena edición de la Noche Blanca. Una vez más, estarán disponibles para nuestra ciudad un sinfín de expresiones artísticas y actividades culturales en 65 sedes alrededor del centro histórico. Aproximadamente se realizarán 147 eventos, entre los que se encuentran obras de teatro, conciertos, recitales, proyección de documentales, danzas, galerías de arte y degustaciones gastronómicas.

La Noche Blanca, uno de los diversos eventos que se llevan a cabo en Mérida, que han despertado el interés tanto nacional como internacional. Además de promover la cultura, se crean espacios que promueven la convivencia ciudadana. Esta nueva edición se llevará a cabo en el mismo marco de la segunda declaración de nuestra ciudad como Capital Americana de la Cultura.

Una noche para las expresiones artísticas

El origen de la Noche Blanca en Mérida ocurrió en el 2013 con su primera edición y fue tal su éxito, que cada año se espera con ansias. Por suerte, se realiza dos veces al año, en verano y en invierno. Al igual que otras ciudades en el mundo, se inspiraron en la Nuit Blanche que se celebra en París desde el 2002. Una noche en el primer sábado del mes de octubre, la capital francesa enciende sus calles para que los artistas y expositores locales expongan lo mejor del arte contemporáneo.

Siguiendo esta idea, ciudades como Roma, Madrid, Bruselas decidieron crear sus propias noches culturales desde el 2007. Al igual que en Latinoamérica surge el interés por crear espacios similares una noche al año. La primera fue Sao Paulo, Brasil, en dónde se conoce como Virada Cultural. Después la seguirían Lima, Perú, desde 2008. En el 2011 se sumaría La Paz, Bolivia, y finalmente, también en el 2013, comenzaría a realizarse en Bogotá, Colombia.

La Noche Blanca no se detiene ni por la lluvia

Desde el 2013, la Noche Blanca tuvo una buena aceptación en nuestra ciudad. Cada año se esperan con ansias los eventos artísticos preparados para esa noche. A pesar que en la pasada edición del 10 de junio, por causas del clima, algunos de los eventos programados al aire libre se pospusieron o fueron suspendidos. Sin embargo, se realizaron los que estaban planeados para espacios cerrados. Aún con lluvia, todos pudieron disfrutar de otras exposiciones en galerías y restaurantes, obras de teatro y recitales programados en la noche cultural.

A pesar del mal clima, se contó con la asistencia de 15,000 personas que decidieron disfrutar de la noche cultural. En total, se lograron realizar 120 actividades, de las 157 programadas para la octava edición de la Noche Blanca. Además, que algunos de los eventos se prometieron realizar en esta próxima edición del 2 de diciembre. Como el concierto de Armando Manzanero, Mario Bautista y el desfile de modas “Así es la guayabera y algo más”.

“Arte a tope”

Desde el 2013 la Noche Blanca ha cumplido con traernos las mejores representaciones artísticas contemporáneas. Ahora contamos con un espacio para poder conocer mejor la cultura de nuestro estado e incluso la extranjera. En Mérida existe la convivencia con otras culturas que también tienen mucho que mostrarnos. Se destacan sobre todo, por los eventos organizados por el Museo Coreano y la Alianza Francesa. De modo que se promueve el multiculturalismo, la apreciación del tradicional, el arte urbano y un impulso a los creadores locales.

Entre los eventos que se destacan para esta Noche Blanca se encuentran los diversos conciertos de bandas locales de rock, trova y música cubana. También la proyección de documentales animados y musicales, representaciones teatrales, danzas coreanas y diversas exposiciones en galerías. Además de una muestra gastronómica llamada “Comida sin fronteras” en las que podrás probar platillos de países como Brasil, Argentina, Francia, Colombia, Alemania y Uruguay.

Si quieres conocer mejor los eventos programados y los horarios visita el sitio oficial de la Noche Blanca: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/noche_blanca/index.phpx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *