¿It, buen o mal remake?

Este 2017 se estrenó el remake de It que ha causado diversas opiniones entre los fans del género de terror y del autor Stephen King. Se ha dicho que no le hace justicia a la novela y lo consideran un mal remake. Esto se ha visto desde las primeras películas que se basaron en la obra del autor. Lo que no significa que sean malas películas, actualmente la mayoría de ellas son parte del cine clásico de terror.

Algunas estuvieron dirigidas por los maestros del cine como Stanley Kubrick, quien desde su visión del cine dirigió The shining, o el conocido director Brian de Palma que dirigiría Carrie antes Scarface. Otras estuvieron a cargo de directores menos icónicos, entre ellos el mismo Stephen King. Por eso debemos considerar varios puntos para poder juzgarla como una buena o mala película.

La nueva perspectiva del remake de It

Los resultados han sido variados entre las dos interpretaciones que se han hecho de It. Van desde las similitudes con la novela de Stephen King, a las que tienen entre sí. Ya sea la cinta de los 90’s de Tommy Lee Wallace o la reciente de Andy Muschietti, quien trabajo anteriormente con Guillermo del Toro en la dirección de Mamá. Ambas películas nos muestran la existencia y la aparición de esta criatura en diferentes épocas del pueblo de Derry.

El remake, además que es más sangriento y tiene mejores efectos especiales, nos muestra lo más escalofriante de la historia. La indiferencia de los habitantes del pueblo que alimenta a It y le da más poder. Saben que ocurre algo malo pero nadie trata de enfrentarlo. Los niños se percatan de que están solos y que si quieren sobrevivir tienen que enfrentarlo sin ayuda de ningún adulto. La única defensa que tienen es mantenerse unidos para poder pararlo.

Claro que se tuvieron que actualizar muchos detalles y adaptar la personalidad de los personajes a las nuevas generaciones de hoy en día. Pero en general se mantiene el hilo narrativo durante el desarrollo de la película. Incluso tiene un desenlace que concuerda con la idea general de la novela: la promesa de que volverán a luchar cuando It aparezca de nuevo en Derry. Si la miras desde una perspectiva más abierta seguro podrás disfrutar y temblar con las apariciones de este macabro payaso.

Diferencias entre los dos It

La versión que se realizó en los 90’s tuvo el presupuesto únicamente para ser transmitida en la televisión como una miniserie de dos episodios. Pero fue tal su éxito por la interpretación de Tim Curry como It que ahora es considerada una de las películas clásicas de terror, aunque también se tuvo que adaptar para la época. Entre lo más evidente fue la censura a los descuartizamientos de las víctimas de It. También se evitaron los temas de racismo y violencia sexual que estaban muy presentes en la novela de Stephen King. En cambio, en el remake de Andy Muschietii se pudieron tratar estos temas con un poco de más libertad. Vemos más sangre en las muertes, el desprecio por las personas de color y se hace una mayor alusión a los abusos físicos que sufrían algunos de los personajes.

Estos cambios se han visto en muchas otras cintas y remakes basados en la obra de Stephen King. The mist, otro de los recientes de este año. Tiene un formato de serie, está dirigida por Christian Torpe y es transmitida en Netflix. Consta de diez capítulos que nos muestran un panorama más amplio de los personajes y del pueblo. Sus vivencias y temores antes y durante la aparición de la niebla. Sin embargo, nuevamente se han pasado por alto una inmensidad de aspectos de la novela. Aunque vale la pena darles una oportunidad y poder ver las adaptaciones que tienen con las nuevas formas de cine de nuestra época.

Trailer de It (2017): https://www.youtube.com/watch?v=FnCdOQsX5kc

Trailer de The mist (2017): https://www.youtube.com/watch?v=22DWeRLKmhg

Imágenes: cortesía de Google y La Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: