Iniciamos el año celebrando la cultura, no te pierdas el Mérida Fest 2018

Desde el 4 de enero hemos empezado el año disfrutando de los diversos eventos culturales. Estos se están realizando en muchos puntos de la ciudad como parte del Mérida Fest 2018. No te pierdas la oportunidad de disfrutar ninguno de los eventos preparados para celebrar su aniversario 476. Ni de su segundo nombramiento como la Capital Americana de la cultura hasta el día 21 del mes.

Este festival esta compuesto por 150 eventos a cargo de aproximadamente 600 artistas que se llevarán a cabo en diversas sedes del Centro Histórico. Entre ellas se encuentran el Centro Cultural el Olimpo, los teatros José Peón contreras y Daniel Ayala Pérez, la Plaza Grande, la Catedral. Así cómo en diferentes parques, como Santa Anna y Santa Lucia, diversas galerías, universidades, etc.

Los eventos estelares del Mérida Fest 2018

El objetivo principal del festival es ofrecer una variedad de todas las expresiones artísticas: música, danza, pintura, canto, gastronomía, teatro, etc. Desde la Noche Blanca y la Capilla Sixtina, uno de los eventos más esperados fue la segunda edición del FILUX. Traído por la Ciudad de México con el que se inauguró el Mérida Fest del 4 al pasado 7 de enero.

Al igual que los diversos conciertos dedicados a la ciudad de Mérida. El pasado domingo, a un lado de la Catedral, se realizó el concierto sinfónico de Margarita La diosa de la cumbia en conjunto con La Orquesta de Cámara de Mérida. Para el siguiente domingo 21 de cierre se llevará a cabo el concierto de Caloncho y La Garfield a partir de las 7:30 pm en la Plaza Grande.

Entre las exposiciones más importantes del festival se encuentra el “Panal Monumental”. Conformado por más de 1,300 hexágonos tejidos por personas de toda la República Mexicana que colaboraron en la pieza. En el área de gastronomía asistirá como invitado a la celebración el reconocido chef Massimo Bottura en una conferencia en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Su restaurante, Osteria Francescana calificó como el mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurant Awards del 2016.

La importancia de la cultura en Mérida

El origen de la ciudad de Mérida un 6 de enero de 1542 se alzaría sobre los vestigios de la ciudad maya conocida como Ichcaanzihó o T’Hó. Más que el inicio de una ciudad es el principio de una multiculturalidad que hasta hoy en día continua presente. El Mérida Fest, que desde hace unos años se realiza en estas fechas, es fruto de la importancia que tenemos por celebrar nuestra riqueza cultural. Riqueza de la que también han sido participes las culturas de inmigrantes que se han adaptado a nuestra tierra.

Algo que podemos apreciar en la Semana de China que se lleva a cabo desde el 15 de enero y culminará el 19 de enero con la Danza del Dragon y del León en la Plaza Grande y posteriormente en la Catedral. También contará con la representación de otras danzas y artistas del país asiático. Del mismo modo, contamos con la participación de la cultura árabe, que también ha formado parte de nuestra ciudad, con la presentación literaria llamada Memorias de Oriente.

Beneficios que ha traído el Merida Fest y otros eventos culturales

Los beneficios que han dejado los eventos culturales a nuestra ciudad son muy importantes. Por una parte, ofrecen la oportunidad de los yucatecos de convivir de forma gratuita con las expresiones y riquezas artísticas. Tanto de nuestra región como del exterior. Por otra parte, han ayudado a que la ciudad de Mérida tenga un mejor posicionamiento en cuanto a turismo. El pasado 2017 se consiguió un aumento significativo de visitantes nacionales y extranjeros que son atraídos por la oferta cultural, además de nuestros sitios turísticos.

En otro ámbito en el que se ha podido apreciar este crecimiento ha sido en la gastronomía. Cada vez más se realizan demostraciones, conferencias y festivales. Uno de los motivos de la presencia de Massimo Bottura fue su interés por la gastronomía yucateca. Al igual que muchos artistas extranjeros que sienten un gran aprecio por Mérida y su cultura. No desaprovechemos la oportunidad que nos ofrecen los organizadores de dichos eventos y el trabajo de todos los artistas participantes.

Te dejamos el programa para que descubras más acerca de las actividades del Mérida Festhttp://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/eventos.phpx

Imágenes: Cortesía de Google, Yucatan Today, Ayuntamiento de Mérida.

A %d blogueros les gusta esto: