¿Por qué tu empresa debería hacer Inbound Marketing?

En el siglo XXI, los consumidores han ido cambiando la manera en que buscan estar informados para adquirir productos y/o servicios. Algunos de los contenidos que más atraen a estas personas son los mensajes en el momento oportuno en el timeline de alguna red social, mailings, recomendaciones de conocidos o redes sociales, todas estas tienen un fuerte impacto en los consumidores. Inbound para tu empresa.

 

Existe una metodología que no corresponde a la llamada mercadotecnia tradicional, esta aparece debido a que ahora se consume diferente y por tanto busca llegar a clientes potenciales, a cambio del tradicional que busca llegar a todos sin importar si son o no son el público objetivo, todo esto mediante repetición de mensajes, esta metodología se conoce como Inbound Marketing.

 

Seguramente te preguntarás cuáles son las diferencias entre el inbound marketing y entre el marketing tradicional, y por qué este primero ha ido revolucionando las estrategias en el mercado. Aquí te compartimos las 5 principales diferencias:

 

  1. Enfoque en el cliente vs enfoque en el producto

El marketing tradicional se centra en gran parte en el producto, qué es y sus beneficios para el cliente, en cambio que el inbound marketing  se enfoca en la gente, en sus sentimientos y en desarrollar contenidos de interés.

 

  1. Público general vs buyer persona

En el marketing tradicional, cuando se hace un anuncio publicitario para algún medio de comunicación ya sea prensa, radio o televisión, el contenido es ilimitado y llega a todos los espectadores. En cambio, el Inbound Marketing trabaja en definir que público es el cliente ideal, mejor conocidos como buyers personas, y en función a sus gustos o necesidades se va a establecer que contenido, diseño y mensaje que se va a dar.

  1. Anuncios vs contenido de calidad

En el marketing tradicional se requiere presupuesto ya que requiere una inversión muy alta para llegar a todos los públicos indistintamente de quien se trate a través de anuncios en medios tradicionales como el radio, llamadas telefónicas y televisión y existen muy pocas métricas para saber si realmente está funcionando.

 

  1. Comunicación unidireccional vs comunicación interactiva

Cuando se establece una campaña en medios tradicionales existen muy pocos canales para tener retroalimentación con el cliente, en cambio, en el Inbound Marketing la comunicación es interactiva, digital y permite conocer por medio de métricas los resultados de las campañas.

 

  1. Métricas vs falta de información

Si ponemos como ejemplo, un negocio de accesorios para un mercado con un NSE AB, una estrategia Inbound podría ser la creación de buyer personas, con ello desarrollar un blog que sea del interés sobre temas y dudas frecuentes.

Una estrategia de marketing tradicional se dedicaría a difundir anuncios en la radio o televisión, recordando y mostrando los beneficios de los productos y/o servicios.

En la estrategia de Inbound podrás tener cómo métricas las visitas al blog, comentarios etc, en cambio, la tradicional requiere encuestas, focus group y es más tardado, además de que no hay garantía de que la información que se obtenga pueda servir para tomar nuevas decisiones estratégicas.


En muchos países, el Inbound Marketing está siendo bastante aceptado, y son cada vez más las empresas que buscan especializarse en esta metodología, ya que los usuarios están hartos de recibir solamente publicidad y spam. Por ello, es necesario que tu empresa aporte valor al usuario.

En Nüko Communication podemos ayudarte a comenzar esta maravillosa metodologia, si gustas recibir asesoría sobre el Inbound marketing y cómo aplicarlo en tu negocio haz una cita con nosotros, déjanos tus datos en el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo dentro de 24 horas. ¡Nos encantara escucharte! 

Imagen: Cortesia Google

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