El Festival Internacional de las Luces regresa a Mérida ¡No te lo pierdas!

La FILUX o el Festival Internacional de las Luces se originó en la Ciudad de México en alianza con Filux lab. Pero debido a que la ciudad de Mérida celebraba su 475 aniversario por su fundación, decidieron convertirla en la única sede externa desde el pasado marzo durante cuatro noches. Del 23 al 26, en un recorrido gratuito dentro del Centro Histórico, el Paseo Montejo y diversos recintos culturales.

Tras su éxito en la ciudad, planean realizarla de nuevo en nuestra ciudad por segunda ocasión, en la Ciudad de México se ha llevado a cabo 4 veces. La particularidad del Festival Internacional de las Luces es que crea un espacio de expresión visual para los artistas tanto internacionales como locales y un acercamiento cultural de los ciudadanos en su propia ciudad.

El arte dio más brillo a las calles de Mérida

Tuvo aproximadamente 13 instalaciones artísticas de iluminación, con la que se conformaron proyecciones, esculturas, mapping, láser y caminos de luz. La inauguración de la primera edición del FILUX que reunió a más de 5 mil personas en la Plaza Grande, como informa El Universal, al presentarse una de las actividades principales: el Jardín lunar del canadiense Lucion Media que presentaba esferas de más de seis metros de altura.

Entre las obras de los exponentes internacionales que destacaron se encuentran El Arcoiris global ubicado en El Remate del Paseo Montejo, ideado por la alemana Yvette Mattern; y el Rapitae: 10.469.-0.592 por la japonesa Yupica instalado en el Centro Cultural Olimpo. Y por parte de los artistas locales tuvimos: Cactania del artista Miguel Bolivar ubicado en  el Parque Santa Lucia y Moyotl en Paseo de Montejo, que estuvo inspirada en los alebrijes. Al igual que la serie de proyecciones en la fachada de la iglesia de Santa Anna por Luis Ramírez.

De vuelta para el inicio del 2018

Del 4 al 7 de enero tendremos de nuevo al Festival Internacional de las Luces en nuestra ciudad. Algunas proyecciones e instalaciones artísticas serán similares a la anterior edición. Sin embargo, para esta segunda ocasión busca mostrarnos las nuevas formas para las expresiones artísticas con iluminación que se están creando. Muchas de ellas son posibles gracias a los nuevos medios de la tecnología digital.

Algunos de los eventos que estarán dispuestos para la segunda FILUX son: El otro sol. Creado por Toto Martínez Y Benjamin Garcia, que representa una de las figuras más representativas de las culturas prehispánicas: el sol. A la vez que es una expresión de como el hombre actual ha domesticado la luz. Flowers of life, la obra del finlandés Veikko Lappalainen, que consta de figuras abstractas y geométricas que combinan elementos naturales: el agua, fuego y las plantas.

Nuevamente tendremos la exposición del Arcoiris global creado por Yvette Mattern, que consta de luces láser de 120 watts y simulan el arco natural de un arcoíris. Lo interesante es como los rayos de colores que tienen un alcance de 60 kilómetros fueron apreciados por la mayoría de los ciudadanos a pesar de la distancia.

La innovación de artistas mexicanos

Entre las instalaciones más innovadoras se encuentran Rimyoho, del artista visual mexicano Fernando Sica que pertenece a la nueva ola de arte digital. Consiste en una performance en vivo de graffitis digitales de luz que son posibles gracias a una plataforma digital. Podrán apreciarse en paredes y estructuras de la calle 60. Al igual que Luces de Mérida de Emilio Pérez, en la que se expondrán animaciones por la misma técnica digital.

Lo más interesante es que dichos eventos crean una ruptura artística en la cotidianidad de las calles de Mérida. Además que impulsa el acercamiento cultural de la comunidad de una forma inmediata pero sin ser agresiva. Pues se adapta al espacio público, camuflándose con el ambiente urbano. Al igual que muchos de los eventos que se realizan en Mérida, como la Noche Blanca. No te pierdas ninguno de los eventos. Visita el sitio oficial o su cuenta de Facebook para conocer todas las actividades y su ubicación.

Sigue la siguiente liga para conocer los horarios y demás detalles del FILUX 2018:

http://filux.info/index.html

Imágenes: Cortesía de FILUX, Milenio y FILUX Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: