El Día de Muertos en las películas animadas: El Libro de la Vida y Coco

Una de las celebraciones más importantes para nuestro país es el Día de los Muertos. Aunque se ha convertido en una de las más atractivas para el resto del mundo. En otros países brindan respeto a los muertos de una forma más seria. En México, en cambio, todo es muy colorido y exótico. Y con la importancia que tiene para la tradición mexicana, ha ganado una mayor trascendencia en el cine animado.

El Libro de la Vida y Coco son dos películas animadas extranjeras que siguen la temática del Día de Muertos y nos muestran la gran influencia que tiene en todo el mundo. Del mismo modo se utiliza en muchas campañas de publicidad y como referencia en muchos otros contenidos. Uno de los motivos de su importancia es que es una tradición que conservamos de nuestras raíces prehispánicas. Incluso la UNESCO ha establecido que sea parte del patrimonio de la humanidad.

El Día de Muertos en la cultura de México

La finalidad de esta celebración es brindar una ofrenda o tributo a los espíritus de familiares y seres queridos fallecidos. Se les espera el 1 y 2 del mes de noviembre para demostrarles que aún se les recuerda. De modo que se les ofrecen los alimentos y bebidas tradicionales en forma de ofrenda. Nuestra cultura tiene una estrecha relación con la muerte, más que ser un evento terrorífico se comprende como parte del ciclo de la vida.

A diferencia del Halloween, que se celebra el 31 de octubre, es más un día terrorífico y maligno. Sin embargo, es una de las tradiciones que más ha influenciado en todo el mundo, incluso en México que muchas veces se une con nuestro Día de Muertos.

Algo curioso del Halloween es que se enfoca mucho en los niños, pues se acostumbra que los pequeños se disfracen de personajes, de terror personalmente, y recolecten dulces en la calle. Del mismo modo se está inculcando el Día de Muertos, que también tiene un día especial para las almas de los niños. Así que está comenzando a representarse en las películas animadas para ellos.

Recordar a los muertos y brindarles tributo

Es la idea principal que se trata en ambas películas animadas. En El Libro de la Vida (2014), producida por Guillermo del Toro y la empresa Fox, ejemplifica como es la relación de los vivos con los dioses del inframundo y la forma en la que interfieren en la vida cotidiana. Nos cuenta la historia de tres niños que se ven afectados por una apuesta entre “La catrina” y “Xibalba”, seres que vigilaban el “mundo de los recordados”.

Coco (2017) es del estudio Pixar de Disney, dirigida por Lee Unkrich, se une a esta tendencia de representar el Día de los Muertos. Nos cuenta la historia de Miguel y su perro Dante que se adentran por error al mundo de los muertos. Se estrenará este 27 de octubre.

Ambas películas toman la ambientación de esta celebración típica de México. Las fachadas coloniales, las catrinas, los altares y demás escenarios coloridos, sucesos históricos de nuestro país. Incluso, parte del equipo de Pixar viajó a nuestro país para comprender mejor las costumbres del Día de Muertos. Se basaron principalmente de las costumbres de Oaxaca para idear la película Coco.

Las leyendas de Ánima Estudios

No son las únicas productoras de animaciones quienes están utilizando la temática de Día de Muertos para producir películas. Ánima Estudios, es un equipo mexicano que ya realizó tres cintas animadas para niños en donde se relatan algunas de las leyendas más conocidas de México: La Leyenda de la Llorona (2011), La Leyenda de las Momias de Guanajuato (2014) y La leyenda del Chupacabras (2016).

Estas cintas se enfocan un poco más en lo sobrenatural, captan muy bien el misticismo y lo tenebroso que tienen estas leyendas para la cultura mexicana. El éxito de Ánima Estudios los ha llevado incluso a producir una serie animada para Netflix llamada Las Leyendas. Es la primera caricatura Latinoamericana que se transmite en dicha plataforma digital.

El Día de Muertos en los medios

Más allá del cine también hay un consumo masivo en los medios y campañas de publicidad basadas en el Día de Muertos. Pero uno de los fenómenos recientes que nos demostraron el gran alcance que está teniendo esta festividad fue gracias a una de las escenas del film Spectre 007. El agente secreto con una máscara de esqueleto atraviesa un desfile con miles de catrinas y carros alegóricos. Esta escena hizo que muchos de los extranjeros que la vieron creyeran que se realizaba un desfile de ese tipo en Ciudad de México, en dónde fue grabada.

Fue tal el entusiasmo que demostraron por poder ir a un desfile de ese tipo que realizó uno el año pasado. Con la asistencia de aproximadamente 250 mil personas, se planea nuevamente para este 28 de octubre. Iniciará en el Paseo de Reforma y concluirá en el Zócalo. También se hará un gran altar para las víctimas del  sismo del 19 de septiembre.

Es uno de los tantos ejemplos del furor que está ocasionando nuestro Día de Muertos fuera de México. Además, como se está adaptando en la cultura general y universal. Así como la Navidad y el Año Nuevo son oportunidades para captar la atención del público cautivado por estos momentos únicos todos los años.

Imágenes: cortesía de Pixabay y Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *